Paraiso en México 🇲🇽: Riviera Maya vs Puerto Escondido
Si estás dudando entre varios destinos de playa en México, las mejores apuestas son ...
la nini del TrópicoEn este post vamos a orientaros a escoger seguro de viaje, en función del tipo de viaje y tus necesidades, sin sesgo ninguno. 100% real no fake.
Este post no contiene ningún link de afiliados, ni descuentos, ni enlaces patrocinados. Todo lo que ponemos aquí es porque realmente lo hemos probado y nos ha resultado útil.
Como amante de los viajes low cost, me resulta algo difícil decir lo siguiente: no escatimes en el seguro. No es la parte del viaje en la que ahorrarte 50 euritos💸. Independientemente del viaje que hagáis o el continente que visitéis, en caso de necesitar asistencia sanitaria, ésta es cara. Lo sé, sois jóvenes, sanos, atléticos, raro es que podáis necesitar algún tipo de asistencia, pero en el improbable caso de que sea así el coste de la atención médica puede llegar a sorprender.
Los seguros de viajes, que suelen incluir servicios de asistencia médica, normalmente cubren una serie de supuestos como cancelación, asistencia sanitaria, etc. Sé que las pólizas son largas y revisar todas las coberturas es tedioso. Te recomiendo que escojas tu prioridad y dediques tiempo a revisar esas coberturas específicas.
Ejemplo: Estás pendiente de que tu jefe te conceda las vacaciones y coges seguro con cancelación, solucionado.
Spoiler: no te van a devolver el dinero.
Si necesitas en específico ese servicio, detente a mirar la cobertura concreta. Normalmente te cubre por ejemplo si te contratan en un empleo nuevo, pero sólo si la empresa es nueva para ti y nunca te contrató.
Por lo general, asume que una circunstancia no especificada es una contingencia no cubierta 😵
En muchas ocasiones los seguros que tienen unos precios más económicos es porque cuentan con peores coberturas, pero eso es relativo. Una de las coberturas que SÍ merece la pena detenerse a mirar es el dinero máximo cubierto en asistencia sanitaria. Recomiendo que nunca cojas un seguro que cubra menos de 100.000 o 200.000€. La diferencia con el precio de otro seguro serán 20 euros, lo merecen.
Hay algunos que tienen gasto ilimitado, si el viaje que vas a realizar es largo, te recomiendo que cojas esta opción, aunque sea más caro, si lo divides entre todos los meses no es tanto, y te aseguras una buena asistencia en cualquier situación.
Con frecuencia no están cubiertos, o vienen en un apartado distinto de la póliza. Si puedes tener más posibilidades de necesitar estas coberturas te aconsejo que busques de forma activa en la póliza dónde vienen especificados
Si tienes pensado realizar algún tipo de actividad deportiva, incluso un simple partido de fútbol, lee atentamente si tu deporte está incluido. Si tu deporte no está en la póliza: ❌NO ESTÁ CUBIERTO. Son muy específicos con los deportes que incluyen, revísalo con cuidado, no es lo mismo escalada en rocódromo que en roca, ni esquí en pista que fuera de pista. Fíjate en las actividades acuáticas.
La mayoría de seguros hacen una serie de preguntas previas para saber tu estado de salud y tu condición física antes del viaje. No ocultes información para que el seguro sea más barato. Si tienes un problema de salud YA CONOCIDO que no declaras y requieres asistencia sanitaria por ello no lo van a cubrir.
Vamos a daros unos consejos en función del destino
Si viajas desde España a países de Europa, la asistencia sanitaria está cubierta siempre y cuando se presente la tarjeta sanitaria europea. Dicha tarjeta es gratuita y se tiene que sacar por adelantado. A través del siguiente enlace lo puedes hacer por Internet y lleva la tarjeta física por correo en un plazo de menos de 2 semanas. Por lo tanto, es algo que tienes que planear con cierta antelación para dar margen a que te llegue. Tienes la posibilidad de recibir un Certificado Provisional si no te llega a tiempo. Si tienes seguro del tipo MUFACE o ISFAS la cobertura también es a través de la tarjeta sanitaria europea, pero tienes que solicitarla a través de otros medios.
Cosas importantes a tener en cuenta:
👉 Contratar un seguro aparte.
Por poco dinero podrás coger un seguro que complete las coberturas. Sólo tienes que fijarte que cubra traslados o tratamientos. No necesitas grandes coberturas en asistencia, puesto que eso ya lo tienes con la europea.
Si quieres solicitar la tarjeta sanitaria europea, puedes hacerlo a través de este enlace general. Sin embargo, tendrás que elegir si quieres solicitarla:
Otros enlaces de interés:
Si viajas a un país que NO esté incluido en las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea no vas a tener otro remedio que contratar un seguro médico de asistencia en viajes.
Nunca viajes sin seguro médico, como ya comenté arriba, una mínima asistencia sanitaria puede costar miles de euros. Una apendicitis con operación en un país anglosajón fácilmente puede alcanzar los 100 mil euros. Hay seguros con coberturas muy interesantes no demasiado caros.
Aquí vas a necesitar un seguro de viaje especial para este tipo de visados. Hay multitud de empresas que los ofrecen. Entre las más recomendables Chapka, tiene cobertura ilimitada en gastos médicos (incluye dentales o salud mental, pero no ilimitados, OJO). Ningún seguro para WH lo incluye y tampoco incluye accidentes laborales. Sí incluye prácticamente todos los deportes, incluso los de riesgo. No requiere que tengas menos de 35 años y no necesitas hacer una declaración de enfermedades previas.
Tras revisar muchos seguros especializados en WH, NINGUNO cubre asistencia por accidente laboral, si el trabajo es un trabajo que requiere esfuerzo físico (irónico, porque es una visa de trabajo).
Funcionan y ahorran mucho tiempo. Los seguros muchas veces cambian las cuotas o sacan ofertas. Los buscadores son muy útiles para ahorrar tiempo y tener información resumida y actualizada. Yo uso con regularidad Rastreator o Acierto. Siempre vas a tener que dar tu mail para poder realizar la consulta y a veces te preguntan el coste total de tu viaje (aprox).
Una vez que tengas un par de seguros como candidatos, lee atentamente la póliza de cada uno. Bajo mi punto de vista, lo primero cobertura médica, y de ahí ya en adelante cada uno lo que le interese: cancelación, actividades deportivas, multiviaje,etc.
Si viajas acompañado, INCLUYE A TODOS LOS VIAJEROS EN LA MISMA PÓLIZA, incluso si no sois familia. Algunas coberturas como las de acompañamiento de familiar, están sujetas a que el acompañante esté también asegurado y esté en la misma póliza.
Si tienes un problema ponte en contacto con el seguro antes de recibir asistencia, o puede que no te la cubran si escoges tú el sitio para rebicirla.